Procedimiento de Sistema de Oposición

Sistema de oposición impi

 

¿Qué es?

Un instrumento legal que permite a cualquier persona oponerse a una solicitud de marca, aviso o nombre comercial, por considerar que se actualiza alguno de los impedimentos para su registro conforme lo establece la Ley de la Propiedad Industrial.

Objetivo

• Allegar, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de elementos que le permitan desempeñar las facultades a él encomendadas en la Ley de la Propiedad Industrial.

• Hacer más e ciente y e caz el procedimiento de registro de signos distintivos y, así dotar de mayor seguridad jurídica la protección de los derechos de Propiedad Industrial.

• Posicionar a México a niveles internacionales en el trámite de registro de marcas, estandarizando y armonizando la Legislación Mexicana con las legislaciones de otros países.

Funcionamiento

1. Inicia con la publicación de solicitudes de registro en la Gaceta del Instituto. (De conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial, el Instituto tiene hasta 10 días una vez que reciba las solicitudes).

2. Una vez publicada la solicitud, el oponente contará con un plazo de un mes para la presentación de la oposición al registro.

3. Presentada la oposición, si cumple con los requisitos, se publicará en la Gaceta del Instituto.

4. Después de la publicación de la oposición, el titular de la solicitud gozará de un plazo de un mes para presentar contestación a los argumentos del oponente, si así lo desea.

5. Una vez que el Instituto cuente con los argumentos del oponente y, en su caso, los del titular de la solicitud, realizará el examen correspondiente al signo propuesto, para lo cual podrá tomar en consideración las manifestaciones vertidas por el oponente.

6. El Instituto concederá o negará el registro solicitado y; comunicará al oponente la resolución que el Instituto haya emitido en la solicitud de registro.