FAQ

Te presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes de Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y El Registro de Marcas en Mexico

¿Cuál es la diferencia entre © y ®?

La © significa “Copyright” o “Derecho de Autor”; el símbolo © se aplica a creaciones literarias o artísticas, tales como novelas, esculturas, pinturas, obras audiovisuales, etc. El símbolo © puede ser aplicado por el autor, desde el momento que plasmó su obra en un soporte material (físico o electrónico).

La ® o M.R., significa “Marca Registrada”; estos símbolos se utilizan siempre en conjunto con una Marca que haya sido presentada y aprobada por la Autoridad Federal correspondiente. Utilizarlos en conexión con una marca que no ha sido registrada, es un acto penado por la ley.

Puedo Registrar Varias Marcas?

Técnicamente, puedes registrar tantas marcas como desees. La pregunta realmente es si te conviene.

Hay casos en los que es mejor que concentres tus esfuerzos en una sola marca.

¿Qué es una Marca?

Una Marca es una palabra, símbolo o diseño, o una combinación de éstos, usada para distinguir las mercancías o los servicios de una persona u organización de los de otras en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre una marca registrada y otra sin registrar?

Una marca registrada es aquella que ha sido presentada y aprobada por la  Autoridad Federal correspondiente. El registro de marca otorga una serie de beneficios al titular de la marca (dueño).

Por otro lado, si no ha registrado su marca, cualquier competidor puede utilizarla de forma legal, lo cual genera una clara situación de incertidumbre jurídica.

¿Quién puede registrar una marca?

Individuos, empresas, agrupaciones, cámaras de industria o comercio, así como cualquier otra asociación legalmente constituida, mexicanos o extranjeros.

¿Por qué debería registrar mi marca?

El registro constituye (i) una evidencia de propiedad exclusiva en todo el territorio de México, (ii) contribuye a evitar imitaciones, y (iii) facilita de manera considerable el respeto de sus derechos en caso de que un tercero dispute la marca.

Del mismo modo, el registro funciona como una “póliza de seguro”, toda vez que garantiza que no está incurriendo en actos de competencia desleal al violar derechos de marca de un tercero.

Asimismo, si está pensando en Franquiciar su negocio, es indispensable que además de los Manuales Operativos (Know-How), cuente con una Marca Registrada. La formula que marca la ley es sencilla:

Know-How   +    Marca Registrada    =        Franquicia

¿El Registro de Marca es obligatorio?

No, salvo ciertas excepciones como lo son los medicamentos y algunas bebidas alcoholicas (Tequila); no obstante lo anterior es muy recomendable por los beneficios que otorga a su titular (dueño).

¿Cuál es el primer paso para Registrar mi Marca?

Una vez decididos los productos o servicios que desea comercializar con su marca, el primer paso es determinar si su marca es “registrable” como tal. La Ley Federal contempla 17 motivos por los cuales una marca no puede ser registrada. Los principales son (i) que su marca sea descriptiva de los productos o servicios y (ii) que sea similar en grado de confusión una previamente registrada o en trámite.

Para realizar la evaluación sobre la “registrabilidad” de su marca, es necesario solicitar a la autoridad competente los expedientes de marca que sean similares a su marca, esto con la finalidad de determinar si:

1Existen conflictos infranqueables y por lo tanto se aconseja cambiar de marca;

2Existen conflictos franqueables a través de una estrategia de registro; o

3La Marca se encuentra disponible para su registro.

Dependiendo de los resultados arrojados por el dictamen de viabilidad se tomarán la decisiones sobre los pasos siguientes.

¿Porqué debería contratar un Abogado Especialista?

El registro de marca es un proceso complicado, que no consiste en únicamente llenar una solicitud. Un Abogado Especialista puede ahorrarle tiempo y dinero, evitando vueltas en círculo procedimentales o “callejones legales” causados por una mala investigación y/o una solicitud de registro preparada sin estrategia.

¿Cuánto durará el Registro?

El procedimiento de registro de marca tiene una duración de entre 5 y 8 meses. Una vez otorgado el registro de la marca, el título es valido por 10 años y puede ser renovado por periodos iguales. La fecha a partir de la cual se cuentan los 10 años, es aquella en que fue presentada la solicitud.

El Registro de mi Marca en México, ¿Me protege en otros países?

No, si planea vender sus productos o servicios en otros países, será necesario presentar solicitudes de registro de marca en dichos países. En este caso se le sugiere contactar a un abogado especialista para revisar los detalles y requisitos exigidos por el o los países en los que desee explotar su marca.