¿Puedo proteger el envoltorio de mi producto como marca?

¡ Es posible ! … Si usted ha diseñado un empaque, envoltorio, envase o forma de presentación novedosa y distinta a los que comúnmente se encuentran, éste puede ser registrado como una marca tridimensional.

La Ley de la Propiedad Industrial, encargada de regular las invenciones y los signos distintivos entre los que se encuentran las marcas, le reconoce en cuatro tipos: i) Nominativas; ii) Innominadas; iii) Mixtas; y iv) Tridimensionales .

Hablemos de estas ultimas, como aquellas que corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase.

Es importante saber que este tipo de marca, debe estar desprovisto de palabras o dibujos (sin denominaciones ni diseños).

Como mención histórica cabe comentar que entre las primeras marcas tridimensionales, están aquellas que consistieron en la forma del producto o su envase, como es el caso de la forma tridimensional de la botella Coca Cola.

Marcas Tridimensionales

(En orden cronológica se muestran algunos registros que han sido concedidos al titular “The Coca Cola Company”. La primer ilustración distingue,  una botella con forma contorneada que se va anchando en la medida que se llega a la mitad de la botella, y luego se angosta para después nuevamente ancharse hasta llegar a su base. De izquierda a Derecha, registros de marca tridimensional 578813, 1074038, y 1224731. Véase: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Marcanet, http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/home.)

Puede apreciarse como las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones (alto, ancho, y fondo) como envases, empaques, cajas, etc. Otros ejemplos de ejemplos de este tipo de marca son los siguientes:

Marcas Tridimensionales

Distintos registros concedidos sobre marca tridimensional, de izquierda a derecha: 694679, 515789 y 741163.

La mayoría de las oficinas de propiedad industrial, exigen como requisito para su registro , una representación gráfica o fotográfica bidimensional de la marca en la que se muestre el carácter tridimensional del signo.

Desde luego que esta no es la única condición para su registrabilidad, sino que también se exige que que la marca tridimensional consista en una forma no usual y que no sea  confundible con otros signos registrados previamente.

Así también resulta lógico que no son registrables las formas dadas por la naturaleza. (Ejemplo una sandia).

Al respecto de esta temática en otrora, Estados Unidos de América, causó sensación en el público, al ser ingresada solicitud por parte de la Compañía Pebble Beach para el registro de un árbol viviente (árbol de ciprés ) como una marca que distinguiría servicios de enseñanza y práctica de golf.

Aunque la legislación inicialmente solo protegía las marcas nominativas o con denominación, innominadas, figurativas o sin denominación y las marcas mixtas, primero para productos y luego innovando con la protección de estas mismas para servicio, se dio  paso  a la protección de  la marca tridimensional en relación a productos y actualmente los teóricos de la propiedad intelectual valoran la posibilidad de que se pueda extender protección para la marca tridimensional en relación a servicios.

Si te interesa conocer más acerca de como ingresar tu solicitud de marca no dudes en contactarnos en  hola@creatividadjuridica.mx te ayudaremos a proteger tus diseños.

Bibliografía

Cornejo Guerrer, Carlos A., La marca tridimensional, articulo disponible en: http://www.ubo.cl/icsyc/wp-content/uploads/2011/10/3-Cornejo.pdf, págs. 85 y 89, consulta realizada 05 de Enero de 2013. Cfr. Uspto, búsqueda por registro3522197, en : http://tess2.uspto.gov/bin/gate.exe?f=doc&state=4001:tkol4u.2.17

Rangel Medina, David, La legislación sobre marcas vigentes en México, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/121/pr/pr34.pdf, consulta realizada 14 de Enero de 2012.

El Senado Aprueba la Adhesión de México al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas

IMPI Comunicado

México, D.F. a 25 de abril de 2012.- El registro y protección de las marcas siempre ha sido una preocupación de los gobiernos, y para el Gobierno Mexicano no es la excepción, ya que se brinda certidumbre jurídica a las empresas, factor que atrae la inversión extranjera y es detonante para el desarrollo comercial de los países y su sector empresarial.

Por esta razón, el día de hoy, el Senado Mexicano aprobó la adhesión de nuestro país al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

El Protocolo de Madrid facilita el registro de las marcas en el extranjero, ya que permite iniciar el procedimiento, de forma simultánea, en 84 países por medio de la presentación de una sola solicitud ante una Oficina Internacional, en el caso de nuestro país, ante el IMPI, y en uno de los 3 idiomas oficiales (inglés, francés o español).

El Protocolo de Madrid simplifica los trámites y reduce los costos de solicitar la protección de las marcas de forma aislada en cada país, y se constituye en una herramienta adicional al procedimiento que existe actualmente para la presentación de solicitudes de registro de marca en México.

El Protocolo de Madrid podrá facilitar a las empresas mexicanas proteger sus marcas de manera más rápida y a un menor precio, con el fin de introducir sus productos y servicios en el extranjero. Además, le permite a las empresas identificar marcas idénticas o muy similares a las suyas, en uno o varios países miembros del Protocolo, dándoles la oportunidad de solicitar la cancelación de dichos registros en aras de incrementar su competitividad en el ámbito internacional.

Una vez obtenido el registro, el Protocolo de Madrid también simplifica los procedimientos y reduce los costos de administración de la marca, ya que los cambios de titular, dirección, renovación del registro e incluso la inscripción de licencias de uso de la marca se pueden hacer de forma electrónica y aplican para todos los registros obtenidos bajo este mecanismo.

La adhesión al Protocolo de Madrid es parte de la modernización que nuestro país está llevando a cabo al marco normativo del sistema marcario, buscando brindar certeza jurídica a las empresas y contribuir a la competitividad de nuestro país.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Contacto para Prensa
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Tomó Posesión Miguel Ángel Margáin González como nuevo Director General del IMPI

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL México, D.F., a 02 de enero de 2013. Comunicado 01/13

TOMÓ POSESIÓN MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN GONZÁLEZ COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL IMPI

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio posesión a Miguel Ángel Margáin González, como nuevo Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Miguel Ángel Margáin es licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), realizó sus estudios de Maestría en Derecho en la Universidad de Cambridge siendo Becario del Consejo Británico.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en propiedad intelectual, ha sido profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Panamericana y en la Universidad del Mayab, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En su paso por la iniciativa privada, ha sido miembro de numerosas asociaciones relacionadas con la Propiedad Industrial e Intelectual, entre ellas la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) de la que fue presidente; la Barra Mexicana Colegio de Abogados; la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés); la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI); la European Communities Trademark Association (ECTA); la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), además de Vicepresidente y vocero del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham, por sus siglas en inglés).

Durante el acto, que tuvo lugar en la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo agradeció al Dr. José Rodrigo Roque Díaz el trabajo realizado durante su gestión al frente del Instituto.

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