¿Puedo proteger el envoltorio de mi producto como marca?

¡ Es posible ! … Si usted ha diseñado un empaque, envoltorio, envase o forma de presentación novedosa y distinta a los que comúnmente se encuentran, éste puede ser registrado como una marca tridimensional.

La Ley de la Propiedad Industrial, encargada de regular las invenciones y los signos distintivos entre los que se encuentran las marcas, le reconoce en cuatro tipos: i) Nominativas; ii) Innominadas; iii) Mixtas; y iv) Tridimensionales .

Hablemos de estas ultimas, como aquellas que corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase.

Es importante saber que este tipo de marca, debe estar desprovisto de palabras o dibujos (sin denominaciones ni diseños).

Como mención histórica cabe comentar que entre las primeras marcas tridimensionales, están aquellas que consistieron en la forma del producto o su envase, como es el caso de la forma tridimensional de la botella Coca Cola.

Marcas Tridimensionales

(En orden cronológica se muestran algunos registros que han sido concedidos al titular “The Coca Cola Company”. La primer ilustración distingue,  una botella con forma contorneada que se va anchando en la medida que se llega a la mitad de la botella, y luego se angosta para después nuevamente ancharse hasta llegar a su base. De izquierda a Derecha, registros de marca tridimensional 578813, 1074038, y 1224731. Véase: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Marcanet, http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/home.)

Puede apreciarse como las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones (alto, ancho, y fondo) como envases, empaques, cajas, etc. Otros ejemplos de ejemplos de este tipo de marca son los siguientes:

Marcas Tridimensionales

Distintos registros concedidos sobre marca tridimensional, de izquierda a derecha: 694679, 515789 y 741163.

La mayoría de las oficinas de propiedad industrial, exigen como requisito para su registro , una representación gráfica o fotográfica bidimensional de la marca en la que se muestre el carácter tridimensional del signo.

Desde luego que esta no es la única condición para su registrabilidad, sino que también se exige que que la marca tridimensional consista en una forma no usual y que no sea  confundible con otros signos registrados previamente.

Así también resulta lógico que no son registrables las formas dadas por la naturaleza. (Ejemplo una sandia).

Al respecto de esta temática en otrora, Estados Unidos de América, causó sensación en el público, al ser ingresada solicitud por parte de la Compañía Pebble Beach para el registro de un árbol viviente (árbol de ciprés ) como una marca que distinguiría servicios de enseñanza y práctica de golf.

Aunque la legislación inicialmente solo protegía las marcas nominativas o con denominación, innominadas, figurativas o sin denominación y las marcas mixtas, primero para productos y luego innovando con la protección de estas mismas para servicio, se dio  paso  a la protección de  la marca tridimensional en relación a productos y actualmente los teóricos de la propiedad intelectual valoran la posibilidad de que se pueda extender protección para la marca tridimensional en relación a servicios.

Si te interesa conocer más acerca de como ingresar tu solicitud de marca no dudes en contactarnos en  hola@creatividadjuridica.mx te ayudaremos a proteger tus diseños.

Bibliografía

Cornejo Guerrer, Carlos A., La marca tridimensional, articulo disponible en: http://www.ubo.cl/icsyc/wp-content/uploads/2011/10/3-Cornejo.pdf, págs. 85 y 89, consulta realizada 05 de Enero de 2013. Cfr. Uspto, búsqueda por registro3522197, en : http://tess2.uspto.gov/bin/gate.exe?f=doc&state=4001:tkol4u.2.17

Rangel Medina, David, La legislación sobre marcas vigentes en México, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/121/pr/pr34.pdf, consulta realizada 14 de Enero de 2012.