¿Deseas conocer un poco más sobre el IMPI?

Si deseas conocer un poco más sobre la evolución de la Propiedad Industrial en México, te invitamos a ver el siguiente video conmemorativo del 20 aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI:


 

Transcripción

Hoy nos enorgullece en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, celebrar 20 años protegiendo la inventiva de los mexicanos.

Todo comenzó en el año de 1821, cuando el Ministerio de Relaciones Interiores era el responsable de registrar nuestra Propiedad Industrial.

México forma parte del convenio de París desde el 7 de septiembre de 1903, y es en 1976 cuando lo ratifica ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, organismo de Naciones Unidas.

Al inicio, para dar seguridad jurídica las creaciones de nuestro país, la responsabilidad recayó en: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores, y Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Secretaría de Industria y Comercio, Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, y Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Ante el incremento de la demanda por proteger la Propiedad Industrial, en 1993 surge el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial IMPI, el cual es un organismo descentralizado que forma parte de la Secretaría de Economía.

En 1996 se nos otorgan atribuciones en materia de protección de los Derechos de Autor y es en el año 2000 cuando se crea la Dirección Divisional de Oficinas Regionales que coordina nuestras oficinas en: Puebla, Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Guanajuato.

De su creación a la fecha, el Instituto trabaja con esfuerzo por buscar grandes beneficios para los mexicanos, lo que nos permite competir a nivel mundial. Por ello hemos ingresado al tratado de cooperación en materia de patentes PCT, además de integrarnos a la comunidad internacional firmando siete convenios PPH, 38 memoranda de entendimiento con diversos países, así como la más reciente adhesión al Protocolo de Madrid en el año 2012.

Gracias a la tecnología el IMPI presta diversos servicios electrónicos como: portal de pagos de servicios electrónicos, sistema de asistencia o ayuda para el llenado de solicitud de registro de marca, aviso comercial y solicitudes de publicación de nombre comercial, el portal de tecnologías para las pequeñas y medianas empresas, la consulta electrónica de la gaceta de propiedad industrial, marcanet,  la presentación de solicitudes de marca y diseños industriales en línea, la gaceta electrónica de patentes de dominio público y el sistema de búsqueda figurativa de marcas.

En el 2007 se expidió la marca 1 millón, además, en estos 20 años hemos otorgado el título denominación de origen a 14 productos que hoy se comercializan y reconocen a nivel mundial.

El IMPI hoy en día cuenta con casi 1000 colaboradores altamente especializados y capacitados. A nivel mundial ocupamos el lugar doceavo como la Oficina de Propiedad Industrial más eficiente.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección e incentivar la inventiva en nuestro país, el Instituto llevó acabo en 2013 la segunda edición de Expo Ingenio, reuniendo oferentes y demandantes de tecnología, provocando la sinergia de la triple hélice.

También realizamos acciones que procuren el respeto a los derechos patrimoniales, combatiendo la piratería y trabajando por un México original, colaborando en conjunto con diferentes instituciones gobernamentales, académicas y empresariales; incluyendo al sector infantil y juvenil del país.

El IMPI garantiza la intervención del estado del campo de la protección de los derechos de propiedad Industrial, otorgando sus titulares la seguridad jurídica. Nosotros, gobierno, academia, estos días somos el eslabón para influir y provocar nuevas formas y modelos que te trasciendan de manera positiva en las generaciones venideras.

La inmediatez de la evolución tecnológica nos obliga estar a la vanguardia y a ofertar soluciones y posibilidades a la altura de las condiciones actuales del desarrollo humano, tecnológico económico.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial impulsa el aprovechamiento legítimo de capacidad creativa e inventiva, promoviendo la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, sumado acciones  y actores para mover a México.