Comienza a operar el Sistema Internacional de Marcas en México

Comunicado de prensa 002:2013

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2013.- El día de hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició la operación del Protocolo de Madrid en México, el cual permitirá a los propietarios de marcas, protegerlas simultáneamente hasta en 88 países, mediante la presentación de una solicitud directamente en las oficinas del IMPI.

México se convierte en el cuarto país de habla hispana que se incorpora a dicho Protocolo; con ello, el número total de miembros asciende a 88.

Entre las ventajas que ofrece el Protocolo de Madrid, se encuentran las siguientes:

  • Simplificar el trámite de solicitudes para los nacionales que deseen entrar rápidamente al mercado global.
  • Los cambios posteriores al registro, como por ejemplo un cambio en el nombre o la dirección del titular, o una limitación de las listas de productos y servicios, pueden inscribirse, mediante un único trámite administrativo y con una tarifa única.
  • Sólo hay una fecha de vencimiento y un registro que renovar; con renovar el registro de la marca internacional se tiene por renovada la protección en el resto de las partes contratantes designadas.
  • Los efectos de un registro internacional pueden extenderse a una parte contratante antes no incluida.
  • Los registros internacionales de marcas se mantienen en vigor durante 10 años, y pueden renovarse por periodos iguales mediante el pago de las tarifas establecidas. Además, el titular recibirá un recordatorio 6 meses antes de la fecha de renovación.

La implementación del Protocolo de Madrid es un componente que reforzará las políticas comerciales de fomento a la expansión económica implementadas por el Gobierno Mexicano; es atractivo tanto para las grandes empresas, como para las pequeñas y medianas, ya que protege sus activos intangibles más allá de las fronteras de México, estimulando así las exportaciones y permanencia en otros países.

Asimismo, con la implementación del Protocolo de Madrid, las empresas extranjeras encontrarán más atractivo operar en nuestro país, por la seguridad que representa para sus marcas, estimulando así los flujos de inversión extranjera hacia México.

A nivel internacional el Protocolo ha tenido resultados importantes, en el 2011 alcanzó la mayor cifra de solicitudes internacionales de registro de marcas hasta la fecha, con 42,270 solicitudes, un 6.5% más que en 2010. Más aún, de enero a octubre de 2012 el número de solicitudes internacionales se incrementó en 4.4%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Contacto para Prensa
Coordinación de Estudios y Difusión de la Propiedad Industrial

Tel. (55) 5624-0400 ext. 11267 Cel. (55) 13669312 prensa@impi.gob.mx

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/PDF/impi_002_2013OK.pdf