Proceso IMPI Marcas

Proceso Registro de Slogan ante IMPI

Seleccionar Clase(s).- El primer paso consiste en “Clasificar” tu marca. Existen 45 clases de marcas, de la 1 a la 34 son clases de productos, mientras que de la 35 a la 45 son de servicios. Por ejemplo, si tu marca es para camisas o jeans, tu clase es la 25; si tu marca es para un restaurante, tu clase es la 43; si tu marca es para un tequila, tu clase es la 33. Puedes encontrar una guía de las clases en esta liga:

http://anki.mx/wp-content/uploads/2013/02/Titulos_clases.pdf

Búsqueda Fonética.- Una vez que se han determinado tu(s) clase(s) el siguiente paso, es realizar una búsqueda de antecedentes registrales, es decir, localizar si alguien ya tiene registrada (o en trámite) una marca igual o similar a la tuya, en tu misma clase*. La búsqueda se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, también conocido como IMPI. A continuación te proporcionamos un link del sistema de búsqueda

busqueda-fonetica

http://marcanet.impi.gob.mx

Resultado Favorable.- El IMPI nos entregará un listado con las 100 marcas más parecidas a la que tú deseas registrar. Es necesario revisar todos y cada uno de los resultados para determinar si dichos registros (o expedientes en trámite) pueden considerarse como un obstáculo para que obtengas el registro de tu marca. Si no se localiza ninguna marca parecida en grado de confusión a la tuya, es una excelente señal.

El paso siguiente es revisar que tu marca no recaiga en otros supuestos de negación del registro**. El impedimento más común es que la marca describa (o sea el genérico) del producto para el que se desea registrar. Por ejemplo, no se puede registrar la marca FONDA para un restaurante, o CHESKO para un refresco.

Preparar Documentos.- Si tu marca no recae en esas prohibiciones, es momento de preparar la documentación e ingresarla ante el IMPI. Recuerda no sólo se trata de llenar una serie de formatos, cada campo tiene trascendencia y un error puede acarrear meses de retraso o inclusive la negativa o nulidad de tu registro.

Presentación Oficial.- Una vez preparada toda la documentación se necesario presentarla ante una Oficina del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o mediante el servicio Marca en Línea. Al presentar se otorgará un sello como este:

Sello IMPI Marca

El sello contiene el número de expediente con el cual se podrá  rastrear el avance del proceso. A partir de este momento se obtienen derechos de prelación (Primero en tiempo, primero en derecho).

Examen de Forma.- Durante el examen de forma el IMPI revisará que nuestra documentación cumpla con todas las exigencias administrativas, como lo son que la clasificación sea correcta,  que la descripción de los productos o servicios esté alineada con la clasificación de Niza, que los pagos estén correctos y completos, entre  muchos otros requisitos.

Examen de Fondo.- En esta fase del proceso el examinador del IMPI realizará una búsqueda exhaustiva de los antecedentes registrales para verificar que la marca no sea similar en grado de confusión contras preexistentes.

Del mismo modo procederá a evaluar que la marca no recaiga dentro de los demás motivos de denegación**. El impedimento más común es que la marca describa (o sea el genérico) del producto para el que se desea registrar. Por ejemplo, no se puede registrar la marca FONDA para un restaurante, o CHESKO para un refresco.

Emisión de Título.- Una vez satisfechos ambos exámenes el IMPI procederá a emitir tu Título de Registro de Marca, el cual tendrá una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en que presentaste tu solicitud. El Título será enviado al domicilio que asentaste en la solicitud.

Publicación en la Gaceta.- Aproximadamente dos meses después de la emisión de tu Título, el IMPI procederá a publicar tu marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial, indicando al público en general que se encuentra registrada.

Prueba de Uso Año 3.- Una de las obligaciones del titular de una marca es explotarla. Si tu marca no se utilizar por un lapso de 3 años corre el riesgo de ser caducada, es por ello que cada 3 años es recomendable ingresar en tu expediente de marca pruebas que acredite su uso.

Renovación Año 10.- Recuerda que la vigencia de tu marca se cuenta a partir de la fecha en que la presentante y de la fecha en que la otorgaron. El proceso de renovación puede realizarse 6 meses antes de que termine el periodo de vigencia.

Si tienes dudas sobre el proceso, no dudes en contactarnos hola@creatividadjuridica.mx

* En ciertos casos, marcas de otras clases también deben ser tomadas en cuenta.

**Existen más de 15 supuestos de negación del registro de marca, mismos que se encuentran incluidos en la Ley de la Propiedad Industrial.

No esperes más, inicia hoy mismo con el registro de tu Marca