De la Pasarela a los Derechos de Propiedad Intelectual

De Pasarela a Propiedad Intelectual

En ciertas ocasiones la copia o falsificación ha llegado a ser “bien vista”, tal como lo expresa Gabrielle “Coco” Chanel, al mencionar que la imitación constituye la forma más señalada de adulación*, por ello es que en este sector se piensa que la copia juega un papel vital, existiendo entonces un punto medio entre imitación e innovación.

Aún con esto, el sector económico de la industria textil ha tenido notable crecimiento dentro del abanico de actividades productivas, y su contribución en los ingresos de un país  cada día beneficia más a las economías y a la generación de empleos.

Pero cuando esta actividad se observa desde el punto de vista jurídico, un espectro muy amplio de problemáticas se puede apreciar, y esto no es de extrañar ya que, la industria del diseño de ropa e indumentaria involucra una serie de elementos a proteger que no es posible abarcar con una única protección.

Es por ello que las creaciones en el negocio de la ropa se protegen a través de varias vías como: Derechos de Autor, y Derecho de la propiedad industrial por lo que ve a la protección de marcas, avisos comerciales y diseños industriales (dibujos industriales) para proteger la apariencia de la prenda, así como su ornamentación.

Cabe resaltar que la protección no se limita a un registro, sino que va más allá; requiere además de pleno asesoramiento sobre la protección autoral en el ámbito fotográfico, de video y de diseños, la elaboración de licencias y cesiones de uso de imagen para catálogos y otros artículos publicitarios, contratación de diseñadores y colaboradores que cubran cada fase del desfile o evento de moda, contratos de uso de imagen y otras negociaciones contractuales que pueden afectar el mundo de la moda,  así como prever acciones contra la competencia desleal.

Las principales vías de protección se encuentran en la legislación sobre Propiedad Intelectual e Industrial, acércate con nosotros y no pierdas la oportunidad de lucrar con tus ideas por no haber registrado oportunamente.

Por: Erick Omar Rodríguez Díaz.

Fuentes de Información:

* Paul Morand, L’allure de Chanel, París, 1996 cit. pos. por: OMPI, revista de la OMPI, Legislación relativa a los diseños en el sector europeo de la moda en:http: //www.wipo.int/wipo_magazine/es/2008/01/article_0006.html.