Se faculta al INDAUTOR para realizar visitas de inspección

Durante la sesión del pasado jueves 28 de febrero de 2013 de la Cámara de Diputados, se aprobó realizar diversas modificaciones La Ley Federal del Derecho de Autor, con la intención de ampliar las facultades Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

INDAUTOR

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría señaló que la “Ley Federal del Derecho de Autor tal como se encuentra actualmente, no contempla mecanismos ágiles y expeditos a favor de los titulares de los correspondientes derechos para hacerlos valer contra quienes los violan, lo que deja a la ley como una normatividad incompleta…

Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, consistente en la reforma de la fracción I del artículo 210, adición de un último párrafo al artículo 213, reforma a la fracción III del artículo 218 y reforma al artículo 235, para quedar como sigue:

Artículo 210. El instituto tiene facultades para:

I. Realizar investigaciones respecto de presuntas infracciones administrativas, llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos.

Artículo 213. Para el ejercicio de las acciones derivadas de la presente ley y su reglamento, no será necesario votar ningún procedimiento ni acción previa como condición para el ejercicio de dichas acciones.

Artículo 218. El procedimiento administrativo de avenencia lo llevará a cabo el instituto conforme a lo siguiente:

III. Se citará a las partes a una junta de avenencia apercibiéndolas que de no asistir se les impondrá una multa de 100 a 150 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Dicha junta se llevará a cabo dentro de los 20 días siguientes a la presentación de la queja.

Artículo 235. Los tribunales federales en cualquier caso y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tratándose de infracciones en materia de comercio, quedan facultados para emitir una resolución de suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en frontera en los términos de lo dispuesto por la Ley Aduanera.”

Las modificaciones fueron aprobadas con 425 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Si deseas conocer a detalle lo discutido, ponemos a tu disposición la Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 28 de febrero de 2013.

Estas nuevas facultades seguramente serán un factor que beneficie los intereses de la comunidad creativa del país. Por nuestra parte, esperamos a solicitar el uso de estas facultades muy pronto en favor de nuestros Clientes.