El Derecho de Autor desde el lente de la fotografía

El mundo es una caja de sorpresas, de continuas impresiones al contacto visual que pueden ser captadas por los equipos fotográficos y la sensibilidad del fotógrafo. Este es el tema a tratar en el presente artículo, ya que la fotografía como arte visual cuenta con expresiones susceptibles de protección autoral.

Copyright Foto

Previó a adentrarnos en esta temática, hay que discernir entre la fotografía cotidiana y la fotografía artística, un punto que aún es objeto de interrogantes para múltiples legislaciones, ya que se vuelve complicado tasar correctamente cuando una fotografía es susceptible de protección y cuando no.

Nuestra legislación prevé protección a las obras artísticas, literarias y científicas independientemente del mérito, destino o modo de expresión, pero consideremos que la fotografía artística implica una voluntad inequívoca del fotógrafo para crear una obra artística, es decir debe ir más allá de la mera captación de un acontecimiento, acto o escena como ocurre con nuestras fotos cotidianas.

Pero ¿Por que es tan importante la protección autoral en este ámbito?. Podemos dar respuesta a esta interrogante diciendo que su protección, no solo es importante sino también necesaria por la complejidad misma del quehacer fotográfico y su mérito artístico tan complejo,  que requiere de la observación, de la selección de un motivo, de encuadrar o componer la imagen, de buscar el ángulo preciso, de medir la adecuada iluminación y el disparo objetivo de la cámara, entre otros cosas.

Sea en la fotografía artística, publicitaria, o a la fotografía en el ámbito de la moda y del espectáculo, existen diversos problemas jurídicos en la toma o utilización de una fotografía.

Las problemáticas más comunes comprenden desde la utilización de una obra protegida, en libros, periódicos, catálogos, revistas o cualquier otro medio de comunicación publica sin la debida autorización. Se contempla también el riesgo de tomar o publicar una fotografías cuando esta conlleva elementos marcarios o bien compromete la imagen o privacidad de una persona.

Es por lo anterior que resulta medular el otorgamiento de licencias o autorizaciones pues únicamente al titular de los Derechos de autor le corresponde la facultad de utilizar, modificar, añadir nuevos elementos, hacer copias, digitalizar, reproducir por cualquier medio, exponer al publico y distribuir en la forma que desee.

Asesórate de un especialista en la protección de tus obras artísticas, y si utilizas obras protegidas por el Derecho de Autor también podemos asesorarte para evitar conductas que constituyan una infracción del Derecho de Autor o bien ayudarte a instaurar acciones legales en contra de quien detente tus derechos como legitimo titular.

Por : Erick Omar Rodríguez Díaz

Fuentes de Consulta:

 

1.- Verbauwhede, Lien, OMPI, Problemas jurídicos que plantea tomar o utilizar fotografías de marcas, personas y material protegido por derecho de autor, artículo disponible en: http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm.

2.- Lipszic, Delia, Derechos de Autor y Derechos conexos, Ediciones UNESCO, CERLALC, ZAVALIA, 2006.