Danza ¿Puedo registrar mis coreografías?

El arte como una de las cualidades más loables de la especie humana, es capaz de sensibilizar a todos los hombres y día con día nos vemos maravillados por el don de la creación en obras artísticas y literarias.

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que una de las primeras artes en ser ejercidas por el hombre al igual que la música, lo fue la danza*, como una simple arena de expresión natural y necesaria del cuerpo humano.

Hoy en día esta forma creativa ha sido ampliamente ejecutada  y de manera gradual se ha visto influenciada por la presencia de otras artes, por lo que actualmente en el proceso creativo de la danza vemos la aportación de otros artistas, tales como: el escritor del libreto de un ballet (guión, plano o story board), el compositor que construye la cama armónica y melódica sobre la que fluirá el movimiento, los músicos ejecutantes que son electos de acuerdo al carácter particular de la danza, el coreógrafo que unifica los movimientos, tiempos y espacios para que sea representada una obra, los mismos bailarines que transmiten el movimiento desde su propio sentir.

Registro coreografia

Es por lo anterior que el ámbito autoral del espectáculo dancístico se ha ido robusteciendo, al grado de que su representación escénica se vuelve cada día más compleja ya que requiere desde: (i) contratos para representar o ejecutar públicamente una obra de tipo literaria, musical o literario musical, de danza pantomímica o coreografía, (ii) contratos de licencia por medio de los cuales se autoriza el uso o explotación de una obra, (iii) convenios con instituciones públicas y privadas que sean usuarios de las obras coreográficas (iv) inscripciones de obras ante INDAUTOR para evitar que sea objeto de plagio o de atentados a su integridad, etc.

Un dato curioso que existe en el foro jurídico, es la manera en que se ha equiparado el montaje de peleas plasmadas en las películas con una coreografía (de tipo bélica),  dejando latente la pregunta  ¿Pueden protegerse las rutinas de lucha en las películas de acción?**.

Somos una firma de abogados comprometidos con las industrias creativas y queremos que la danza -como todas las artes- se consolide como una institución fuerte y que los actores que participan en los procesos creativos obtengan el debido reconocimiento, así como el pago justo y equitativo de sus regalías; por ello te invitamos a que te acerques con nosotros si deseas conocer más acerca de cómo proteger tus coreografías y gestionar los contratos necesarios para cumplir con la legislación autoral.

 

Por: Erick Omar Rodríguez Díaz.

 

*Con este concepto se pretende abarcar la pluralidad de estilos dancísticos.

** Cfr. Obón León, Juan Ramón, Anecdotario del derecho de autor, Derecho de Autor y karate: ¿pueden protegerse las rutinas de lucha en las películas de acción?, México, Editorial Océano,  2012 págs. 131 a la 133.

Fuente de Consulta: Cué Bolaños, Angelina, El derecho de Autor y la coreografía, conferencia impartida en el centro de las artes, reproducción disponible en: http://www.reocities.com/Vienna/1854/derechodeautor.html